La mercancia transportada es más valiosa que el transportista

Analizando los últimos acontecimientos sobre el Trasporte Terrestre, un observador cínico podría pensar que el susodicho sector se haya convertido en el blanco perfecto para todo tipo de ataques: desde el asalto a los camiones españoles hasta el incremento en los precios de carburantes de 2,8 céntimos por litro para las empresas transportistas pasando por la crisis de los pepinos. También las contingencias políticas de los países europeos pueden convertirse en una espada de Damocles para los transportistas españoles, véase la reciente huelga general de trabajadores en Italia y las consecuentes restricciones complementarias a la circulación.

El del Transporte Terrestre es un sector presente en muchos ciclos productivos (agricultura, turismo…), con lo cual es uno de los sectores que más sufren los altibajos de los cambios políticos y económicos que están afectando a Europa. De todas formas, la ubicación del sector, siempre entre el yunque y el martillo, no justifica la inacción de las autoridades frente a situaciones tan graves como los hechos del pasado mes de agosto.

¿ Es un ser humano un conductor de transporte pesado?

El día 16 de agosto Juan Jose Arnedo Medina escribió en su perfil Facebook una nota cuyo titulo es: “¿ Es un ser humano un conductor de transporte pesado? ¿Si lo es, tiene algún derecho? ¿Y si lo es, y tiene algún derecho, por qué se le maltrata de esta forma?”. En la nota se puede leer:

“Dicho esto me pregunto, ¿a dónde hemos llegado como sector?, ¿aún tenemos que tocar suelo, o hace ya mucho tiempo que lo tocamos?, ¿sabemos que, ó , quién conduce el camión?, etc. Etc. Etc….Después de estos días, creo tengo la respuesta. Es más valiosa la mercancía transportada, por lo que significa, que el vehículo que la transporta, y ni que decir tiene que es muchísimo más valiosa la mercancía, que quién conduce el camión que la transporta. Resultado, conductor = a cero.”

“y no quiero despedirme sin hacer especial mención a la ¿censura ó acortamiento? de un video que TVE1, mostró en el ataque a los camiones del día 11, donde se mostraba a la SEÑORA Y DOS NIÑAS DE PEQUEÑA EDAD, seguramente hijas del conductor de uno de los camiones agredidos, que le acompañaban. Yo tuve la ocasión de verlo íntegro, en las noticias de la mañana del día 12, y es curioso que en la videoteca, aparece cortada la escena donde se ve el pánico de las dos niñas de muy corta edad y de su madre. Por todo lo expuesto en este escrito G R A C I A S .” 

Censura o no es un hecho que haya desaparecido el vídeo donde el mismo Juan Jose Arnedo Medina denunciaba delante de las cámaras de Canal 9 el ataque a los camiones españoles.

¿Qué hacer?

Las dificultades extrínsecas e intrínsecas que azotan al sector del Transporte Terrestre requieren la presencia de una continua plataforma de dialogo donde debatir sobre los problemas y las soluciones: los días 28-30 de septiembre de 2011 ATFRIE realizará el 1º Congreso de Transporte Frigorífico (Huerto de Santa María, El Puig, Valencia).

Frente a la indiferencia de algunos, la participación del sector a este evento es la única solución.

Francesco Garofano/DISSENART

About Francesco Garofano

Responsable Comunicación Online ATFRIE.
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