Las montañas rusas del Transporte Terrestre

El día 28 de septiembre de 2011 empezará el 1º Congreso de Transporte Frigorifico (El Huerto de Santa María, El Puig, Valencia). Será un congreso de tres días donde se hará el punto de la situación del sector del transporte terrestre frigorífico.

El sector está experimentando numerosos altibajos. La crisis de los pepinos desencadenó el último terremoto, cuyos temblores dejaron profundas huellas todavía visibles. No obstante todo, los transportistas cántabros experimentaron en el segundo trimestre del año una ligera mejora con respeto a los datos registrados en la misma fecha en el 2010 según cuanto se conoce de la Encuesta de Coyuntura de Transporte de la Cámara de Comercio de Cantabria.

Facturación

El número de empresarios que consiguió:

  • mantener estable su facturación, pasó del 40% del 2010 al 41,5%
  • aumentar su facturación, pasó del 19% del 2010 al 21,5%
  • reducir su facturación, pasó del 40,5% del 2010 al 37%
De todas formas, se prevé que los débiles signos de recuperación del segundo trimestre del 2011 no seguirán en el tercer trimestre del 2011. Las principales causas que ralentizan la expansión económica del sector según la encuesta son:

  • Debilidad de la demanda
  • Aumento de la competencia
  • Aumento del precio del carburante
  • Dificultades de financiación
  • Trámites administrativos 

Frente a esta situación tan inestable, es fundamental aprovechar las ocasiones de debate del sector, como el próximo Congreso de Transporte Frigorífico en El Puig, para que se puedan analizar desde todos los puntos de vista los problemas que azotan al Transporte Terrestre Frigorífico y las eventuales soluciones.

Transporte Terrestre Frigorífico: un sector estratégico

El del Transporte Terrestre es un sector clave para la economía española. El informe del Ministerio de Fomento afirma que: “Un sector del transporte fuerte, abierto y competitivo puede ser un instrumento clave para evitar que España se convierta en un mero destino turístico, para retener la actividad económica y generar otras nuevas en una Europa que tiende a tornarse importadora de las mercancías producidas en terceros países, especialmente en China y extremo Oriente. Para que, en suma, España pueda aprovechar sus bazas como plataforma logística internacional.

La unión hace la fuerza

El objetivo de ATFRIE es desarrollar una permanente plataforma de dialogo  entre los empresarios del sector y las instituciones para defender la relevancia económica y la importancia estratégica del transporte terrestre. La atomización de las empresas de Transporte Terrestre debilita grandemente el sector; es imprescindible reunirse en una asociación para que los empresarios de transportes españoles hablen con una única voz.

Contacta con ATFRIE y descubre todas las ventajas que ofrece el principal referente del transporte frigorífico en España.

Francesco Garofano/DISSENART

Fuente: EuropaPress.

About Francesco Garofano

Responsable Comunicación Online ATFRIE.
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